Diferencias entre desarrollo Emocional y desarrollo Intelectual

Diferencias entre desarrollo Emocional y desarrollo Intelectual

El pasado 16 de Marzo, tuve el placer de presentar la conferencia que ofreció el Dr. J. Berché

 

 “Diferencias entre el desarrollo intelectual y emocional de los niños con altas capacidades intelectuales

 

Durante la conferencia, el Dr. Berché, puso de manifiesto la problemática que envuelve a las persones superdotadas i de Alta Capacidad intelectual.

La importancia del desarrollo emocional i el impacto que tiene en su desarrollo intelectual.

 

 

Es necesario desmitificar la imagen asociada a las personas superdotadas y dejó claro el sufrimiento que, al no ser claramente identificados, pueden sufrir durante toda la vida, al no encontrar su sitio ni sentirse entendidos por su entorno.

Contrariamente a lo que se piensa, no siempre tienen todas las estrategias para salir adelante.

 

A menudo, se relaciona la superdotación con elevados rendimientos académicos, con éxito, con felicidad, pero la realidad es que demasiadas veces si los niños no están identificados, acabaran frustrados y se hará evidente su fracaso escolar, académico y personal.

Un 2% de la población es superdotada y el porcentaje aumenta a un 20% aproximadamente cuando hablamos de Alta Capacidad. Pero nuestro sistema educativo no los detecta. Aunque son alumnos con Necesidades Educativas Especiales, reconocidas por la Ley.

 

Tienen necesidades emocionales también especiales debido a que son niños con una edad intelectual mayor a la edad biológica y a veces la edad emocional es otra. Es lo que se llama Disicronia.

 

También nos explicó las 5 Formas de Hiper-exitabilidades que según la Teoría de Dabrowsky existen y nos ayudan a entenderlos mejor:

 

  1. Psicomotriz

Presentan una intensa actividad física (juegos y deporte), gran competitividad, hablan muy rápido. Puede llegar a confundirse con un cuadro de TDAH.

 

  1. Sensitiva

Presentan alta excitabilidad de los sentidos: Vista, oído, olfato, gusto y tacto. Hayan placer en la belleza de los objetos, sonido de las palabras, en la música…

 

  1. Intelectual

Afán de conocimiento, gran curiosidad, capacidad de concentración para mantener un esfuerzo intelectual, grandes observadores (ven detalles que otros normalmente no ven)

 

  1. Imaginativa

Frecuente uso de la imagen y la metáfora. Tienen facilidad para la invención y la fantasía. Crean mundos propios, compañeros imaginarios, presentan facilidad para la dramatización.

 

  1. Emocional

Profunda emocionalidad.

Presentan emociones intensas, extremos en las emociones y sentimientos positivos y negativos. Se identifican con los sentimientos de los demás.

Pueden llegar a somatizar mediante dolores de estómago, taquicardias, sudoración de las manos, crisis de ansiedad…

 

Los profesores apenas han oído hablar de ellos en estos términos. Si no están especializados, no los detectan y como consecuencia, los niños se acaban aislando, acaban sufriendo.

 

Durante la conferencia, el Dr. Berché afirmo que los Superdotados, son los grandes olvidados del sistema educativo por lo que muchos de ellos, se van a vivir a otros países.

 

Conferencia Dr. Reus3

 

 

 

Revisionecover

 

Si quieres saber cómo te puedo ayudar como experta en Alta Capacidad intelectual Haz Click Aquí.

Recibirás totalmente GRATIS el ebook

“15 Mitos de niños con “fracaso escolar” que en realidad podrían tener una Alta Capacidad Intelectual no reconocida”

 

 

 

 

Edith Lando

Coach del Talento y las Emociones.

www.edithlando.es

Sobre la autora:

Edith Lando, “Coach del Talento y las Emociones”, Te enseña técnicas las estrategias necesarias en la Educación del S. XXI. Si quieres dedicarle el tiempo necesario para Educar a tus hijos en la Gestión de sus Emociones, a descubrir sus TALENTOS, disfrutando de tú familia y preparando a tus hijos para que el futuro sepan quienes Son independientemente de en qué trabajen.

 

 

 

 

Inscríbete para recibir Información todas las semanas sobre la Educación en el SXXI.

Totalmente gratis. Rellenando el siguiente formulario. Sin Spam y privacidad garantizada.

 

 

No Comments

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.