Alta Capacidad Intelectual NO significa Alto Rendimiento Escolar. Entrevista al Dr. Javier Berché.

Alta Capacidad Intelectual NO significa Alto Rendimiento Escolar. Entrevista al Dr. Javier Berché.

Foto Dr J BercheHoy entrevisto al Dr. Javier Berché:

 

El Dr. Javier Berché Cruz. Gran persona, excelente amigo con el que tengo el placer de colaborar.

Al iniciar sus estudios de Neurología y Psiquiatría infantil, se sintió atraído por  los niños con alta capacidad intelectual y talento excepcional.

Director de la Fundación Privada Javier Berché, en la que desarrolla su labor actualmente.

 

A través de la fundación que dirige y que lleva su propio nombre, el Dr. Berché sigue ayudando a niños y niñas que probablemente, sin su intervención no hubieran sido capaces de descubrir sus talentos ni capacidades.

 

  • Buenos días Dr. Berché, Usted es pediatra y no siempre se ha dedicado a trabajar con niños de Alta Capacidad intelectual o Superdotados. ¿Cómo surgió la idea de trabajar con ellos?

Buenos días, Edith.

En pocos años de intensa actividad pediátrica, comprobé un “neguit” en aumento de las familias respecto a una serie de problemas que se venían sucediendo en la educación y salud mental de sus hijos. Finalmente pude comprobar que los alumnos de alta capacidad intelectual eran los grandes olvidados dentro del sistema educativo en aquella época (1972-1982). En ese momento decidí iniciar mis estudios en Neuropsiquiatria Infantil.

 

  • ¿Cuánto tiempo lleva dedicado a trabajar con niños Superdotados con problemas escolares?

Llevo trabajando con alumnos superdotados desde 1986, año en el que fundé la primera asociación Española de padres de niños superdotados. Es decir, el próximo año se cumplirán 30 años, los últimos 20 dedicados en exclusiva.

 

  • ¿Cree Usted que hoy en día hay muchos mitos equivocados sobre la Superdotación?

En efecto, aún hay demasiados mitos alrededor de la superdotación, sobre todo quienes confunden que el superdotado ha de ser un niño con rendimiento académico excelente

 

  • Háblenos sobre su experiencia. Estamos acostumbrados a pensar que los niños con sobredotación intelectual son brillantes en los estudios y acostumbran a ser exitosos en su vida adulta.

Haciendo un rápido resumen diré que los alumnos con altas capacidades no identificados en un 80% de los casos van a fracasar bien en sus estudios o bien como personas

 

  • ¿Cómo surgió la idea de crear un Centro en el que se trabajan asignaturas de la escuela de manera motivadora?

El principal problema en la educación de estos alumnos, no es, actualmente, un problema de legislación, sino un problema de falta de formación de especialistas. Atenderlos en su desarrollo como personas, y darles acceso a una educación que dé respuesta a sus necesidades educativas ha sido desde hace ya unos 20 años, nuestro objetivo prioritario. Y en ello seguimos, formando profesores para seguir formando futuros profesionales y personas que contribuirán en el futuro cultural, profesional y económico de un país. la experiencia de todos años, nos ha demostrado, como decía nuestro maestro Julian Stanley: cuanto más pronto se les educa (personal y académicamente), mejores resultados obtendrán

 

  • ¿Cómo podemos los padres pensar que uno de nuestros hijos que tiene un rendimiento escolar en la media o por debajo de ella, puede que este fracasando académicamente, por ser demasiado inteligente?

Son muchos factores directos e indirectos que dan pistas a los padres. Contrariamente al hecho de que podamos pensar que para cualquier padres su hijo es lo mejor del mundo, los padres de los alumnos con sobredotación intelectual detectan, en general, muy pronto que su hijo es, por lo menos diferente.

Luego posiblemente vienen temores por el hecho de comprobar tales diferencias.

 

  • Sin duda, hay padres que se encuentran en esta situación y que deben enfrentarse a los sentimientos que conlleva: frustración, miedos, que se encuentran perdidos sin saber cómo ayudar a sus hijos. ¿Qué consejo les daría?

El consejo es siempre acudir a centros como el nuestro, con nuestra experiencia, donde siempre tratamos de buscar individuos felices y que puedan desarrollar al máximo sus potenciales

 

  • ¿Cómo puede un profesor pensar que justamente el alumno que tiene una actitud disruptiva en la clase, lo hace porque es demasiado inteligente?

La formación actual del profesorado, siento mucho el decirlo, deja mucho que desear en este sentido.

Hay falta de formación e incluso de información.

Superdotado igual a excelencia educativa es un gran error. Entre los superdotados hay alumnos con creatividad divergente que suelen ser una pesadilla para sus maestros, son alumnos que no sienten ninguna motivación por sacar buenas notas. En este terreno, de formación  general del profesorado aún hay mucho que hacer.

 

  • En esta ocasión le pido un consejo para los profesores que no saben cómo motivar a sus alumnos. Saben que son inteligentes pero que simplemente se les considera unos vagos que no quieren estudiar.

¿Puede un profesor diferenciar de un alumno con problemas de conducta de un alumno de alta capacidad con problemas de conducta?

No es fácil motivar a aquellos alumnos que no soportan las repeticiones, o bien hay ciertas materias que no les interesan, o incluso, a veces, tienen más información que el propio profesor. Pero hay un modo de empezar: “Yo como profesor debo saber lo que un alumno espera de mí, como él saber lo que yo espero de él”.

 

  • ¿Es posible reconducir el bajo rendimiento escolar de un alumno de Alta Capacidad?

Se puede reconducir, pero debemos actuar precozmente, conociendo la problemática de cualquier alumno superdotado antes de los 12 años

 

  • ¿Cuáles pueden ser las consecuencias de no intervenir?

Ya lo he dicho, fracaso académico y/o personal.

 

  • Posiblemente, las medidas psicopedagógicas que se deben llevar a cabo con los alumnos, pasen por el Equipo Directivo del Centro. ¿Qué consejo le daría Usted a la Dirección del Centro?

La dirección del centro educativo debe ocuparse en buscar equipos psicopedagógicos que tengan un importante conocimiento de estos alumnos. Lamentablemente esta formación, en la actualidad, sólo la podemos hacer en centros privados como el nuestro, dado que no vemos interés en las universidades por hacer cursos de post-grado o másters de especialidad.

 

  • En general, ¿Qué pasos deben dar los padres que se encuentran en esta situación?

Los padres deben saber que, en Cataluña hay un decreto para estos alumnos y deben, por tanto, exigir medidas para ayudar a sus hijos. Luego, la realidad indica que la falta de presupuesto limitará mucho la posibilidad de acceder a dichos programas en las escuelas. Entidades como la Fundación que dirijo, les suponemos la ayuda que no pueden recibir en la educación actual.

 

  • Berché, opina Usted que, únicamente con la ayuda extracurricular ofrecida a los alumnos de manera extraescolar, ¿pueden los alumnos minimizar el fracaso escolar del que estamos hablando?

Nuestro éxito viene demostrando que puede ser suficiente tanto en lo académico como en lo personal. Pero debemos ser más ambiciosos, y dentro de la legislación actual, llevar a término los muchos proyectos aún por desarrollar.

 

Gracias

 

Muchas gracias Dr. Berché por su tiempo, por compartir con nosotros su experiencia. Estoy segura que será de gran utilidad para aquellos padres que desconocían ésta información. También será de utilidad para los padres o docentes que simplemente buscaban respuestas a alguna de estas preguntas.

 

 

 

 

 

 

Edith Lando

Coach del Talento y las Emociones.

WWW.edithlando.es

 

Sobre la autora:

Edith Lando, “Coach del Talento y las Emociones”, Te enseña técnicas las estrategias necesarias en la Educación del S. XXI. Si quieres dedicarle el tiempo necesario para Educar a tus hijos en la Gestión de sus Emociones, a descubrir sus TALENTOS, disfrutando de tú familia y preparando a tus hijos para que el futuro sepan quienes Son independientemente de en qué trabajen.

 

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